El Ayuntamiento de Jerez deniega el acceso a la información sobre inmuebles exentos de IBI

portal_opacidad

El Ayuntamiento de Jerez ha decidido no facilitar la información requerida por esta Plataforma a través de su portal de transparencia sobre la posible exención tributaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en una serie de propiedades registradas a nombre de la diócesis de Asidonia-Jerez que, presumiblemente, no se encuentran bajo ninguno de los supuestos legales para acogerse a dicha exención.

El Ayuntamiento ha decidido ampararse en la Ley General Tributaria 58/2003 considerando que los datos de información tributaria tienen carácter reservado. Pero este argumento ha sido ya desestimado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en resolución 144/2017 a otro ayuntamiento: “De acuerdo con lo expuesto, el Ayuntamiento ha de poner a disposición del reclamante, en la dirección electrónica consignada, la relación de bienes inmuebles (urbanos y rústicos) que estén exentos del pago del IBI con expresión de sus domicilios, cuantía y causa legal de la exención, así como la titularidad de los mismos en el caso de que ésta recaiga en el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales (o en los organismos y entidades de ellos dependientes), así como en los Gobiernos extranjeros respecto de los bienes mencionados en el art. 62.1 e) TRLHL”.

Por ello, volveremos a solicitar la información que la ciudadanía tiene derecho a conocer. Si es necesario, recurriendo a instancias superiores como el referido CTPDA, solicitando sanciones al Ayuntamiento de Jerez por obstaculización en la transparencia de la información pública.

A continuación anexamos la notificación del Ayuntamiento denegando la información solicitada (pincha en la imagen para acceder al documento).

Screenshot_20180730_182926





Desde la Plataforma Laicista de Jerez demandamos la denuncia y derogación del Concordato y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como todos los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas.


1 pensamiento sobre “El Ayuntamiento de Jerez deniega el acceso a la información sobre inmuebles exentos de IBI

  1. Pingback: Nueva consulta sobre exenciones tributarias a la Iglesia en Jerez. – Plataforma Laicista de Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.