Indultos cofrades en la España aconfesional…

… o por qué lo llaman Justicia Divina cuando quieren decir «Privilegio Confesional».

29 de marzo de 2017. Amanece un nuevo día.

Hoy podemos leer en Diario de Jerez que, una vez más, «Nuestro Padre Jesús del Prendimiento intercederá para que un recluso pueda ser liberado este año de 2017». Este acto es uno más de la ronda de indultos que cada año, cuando se acerca la Semana Santa, el Gobierno concede a distintas cofradías de todo el país.

pacheco_1

‘Meme’ de ‘Jerez Crack’ que circuló por las redes con motivo del indulto del pasado año.

Estos indultos, como bien viene denunciando Europa Laica en repetidas ocasiones, son «un disparate político y jurídico que no respeta la neutralidad del Estado en materia religiosa, un anacronismo que vulnera los principios constitucionales de igualdad ante la ley y aconfesionalidad del Estado».  Estamos ante una clara violación de la neutralidad de la justicia, pues se otorga a un tercero, las hermandades, la capacidad de interceder por el penado, el cual, para la mayor parte de éstas, además de no encontrarse cumpliendo pena por delitos de sangre o de violencia machista, piden que sea católico. También suele solicitarse algún requisito extra de forma arbitraria como, por ejemplo, que ese año el indulto recaiga en «una presa que sea madre». Con estos mimbres, la gran parte de los beneficiados por esta prebenda suelen ser presos por «menudeo» de droga, pero también por delito de lesiones, de falsificación de moneda, de falsedad en documento oficial e intrusismo, de falso testimonio o de apropiación indebida, como el caso de un director de una oficina de banco que robó 30.000 euros a un cliente, según denuncia la Fundación Civio.

«En virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III»

162px-carlos_iii_de_espac3b1aUna tradición que se remonta a mediados del XVIII, cuando el rey Carlos III firmó una pragmática que permitía a la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga liberar un preso cada año en su procesión del Miércoles Santo. Esta tradición se plasma en el propio BOE, donde el Ministerio de Justicia escribe respecto a la concesión de esta medida de gracia: «En virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III».





Desde la Plataforma Laicista de Jerez demandamos la denuncia y derogación del Concordato y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como todos los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.