La Plataforma Laicista de Jerez en la IV Asamblea de Recuperando

El pasado 16 de noviembre, como en ediciones anteriores, asistimos, junto con los compañeros de otros colectivos de todo el territorio nacional y que conformamos la Coordinadora Recuperando, a la celebración de su IV Asamblea que, en esta ocasión, tuvo lugar en la ciudad de Sevilla.

Tras una rueda de prensa con la que se presentaba la asamblea a los medios y el público en general, se daba comienzo al acto con la conferencia Las inmatriculaciones de la Iglesia: el mayor escándalo inmobiliario de la Historia, a cargo de Antonio Manuel Rodríguez, escritor y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba. En ella, además de introducir el marco jurídico de las inmatriculaciones, se dieron a conocer las reivindicaciones prioritarias de la coordinadora, para ello se apoyó en nuevas aportaciones fruto de sus investigaciones históricas.

A la conferencia de Antonio Manuel Rodríguez le siguió una concentración ante el Patio de los Naranjos con objeto de recuperar su carácter público y, como reza el manifiesto «Recuperemos el Patio de los Naranjos» presentado para tal ocasión, que vuelva a ser «una plaza más de la ciudad, jardín, lugar de esparcimiento y patio de juegos de la chiquillería del barrio circundante».

Finalmente, por la tarde, tuvo lugar la asamblea propiamente dicha en la que tanto la Coordinadora Recuperando como los diversos colectivos adscritos a ella hicieron balance exponiendo el trabajo realizado, los logros alcanzados y los escollos afrontados durante el año transcurrido desde la pasada asamblea en Zaragoza. Como resultado, la ejecutiva de Recuperando asumió el encargo de instar al Ministerio de Justicia a cumplir con el compromiso adquirido el 2 de agosto de 2018 y proceder a la publicación del listado de bienes inmatriculados y la propuesta de un “compromiso de legislatura que podría tener cobijo en un programa de Gobierno”.

Cabe hacer especial mención a dos de los puntos tratados; por un lado, la incorporación de tres nuevos colectivos de Aragón, uno de los cuales engloba a 21 asociaciones diferentes, así como otros de Navarra y de Madrid, y, por otro, se fijó la ciudad de Valladolid como emplazamiento para celebrar el próximo año la V Asamblea de Recuperando.

 





Desde la Plataforma Laicista de Jerez demandamos la denuncia y derogación del Concordato y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como todos los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.